Las diferentes y divertidas formas de celebrar Nochevieja

29 Dic

Se acerca el día de Nochevieja, el «cumpleaños» más esperado del mundo. Este año el planeta Tierra cumplirá 2018 años… ¡desde que se empezó a contar, claro! La Tierra tiene unos 4.500 millones de años. ¡Y lo bien que se conserva!

Fuegos artificiales en la calle por la celebracion de nochevieja y año nuevo formas de divertirse diferentes en el cambio de año

Hay tradiciones que se celebran en muchos países, pero no en todos, como Halloween por ejemplo. Pero la última noche del año, la Nochevieja, es una celebración mundial. En todo el mundo se celebra el cambio de año, aunque de maneras diferentes (si no sería muy aburrido). ¡Sigue leyendo y descubre las diferentes formas de celebrar Nochevieja!

¿Qué día se celebra Nochevieja?

Puede que te parezca una pregunta un tanto estúpida, pero no lo es. En la mayoría del mundo se celebra el 31 de diciembre, pero hay zonas en las que no. Depende de a quién le preguntes, Nochevieja o el Día de Año Nuevo se celebra en una fecha u otra.

Seguro que has oido hablar del Año Nuevo Chino. Esta fiesta se celebra dependiendo del calendario lunar, en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno (saca la calculadora). Al ser un calendario lunar sus fechas varían entre el 21 de enero y el 18 de febrero, aproximadamente.

Calendario diferentes días celebración año nuevo por el mundo

En algunas regiones de África se celebra el 11 de septiembre, en parte de Sudamérica el 24 de junio o el 21 de junio… También En zonas de Norteamérica el 8 de julio o el 11 de marzo. En Asia también hay regiones en las que se celebra en noviembre, abril, marzo… Como puedes ver son fechas muy distintas entre sí, pero todas tienen que ver con «Nochevieja», cada una a su manera, eso sí.

Lo que nos lleva a que casi cada mes tienes una celebración de Nochevieja. Así que si eres un fan de celebrar la Nochevieja puedes viajar por el mundo entero y celebrarlo muchas veces en un año. ¡Planazo!

Formas diferentes de celebrar Nochevieja

En España, la tradición consiste en comer 12 uvas a las 12 de la noche, y luego brindar con cava o champán. Esto supuestamente atrae la buena suerte. Pero no en todos los sitios es igual. Ya que las tradiciones cambian en los diferentes países.

Por ejemplo, en Italia en vez de uvas, se come un plato típico de lentejas, que se debe acabar antes de que empiece el año. Después de brindar por celebrar el año (en Italia también) es tradición, en algunas regiones, lanzar la vajilla por la ventana. ¡Eso tiene pinta de divertido! Y peligroso… yo no saldría a la calle a esas horas.

Platos rotos en Italia y Dinamarca se celebra la Nochevieja rompiendo vajilla para atraer a la buena suerte
Fuente: Mouse

Pero no solo se rompe la vajilla en Italia… En Dinamarca la tradición es romper la vajilla vieja contra la puerta de amigos y seres queridos para desear buena suerte el año próximo. Aunque si viene gente a romper platos a la puerta de mi casa, yo personalmente me asustaría bastante. ¿Tú no?

Y claro, ¿quién no conoce la celebración estadounidense? La hemos visto en multitud de películas y series. La gente sale de fiesta con sus amigos y esperan a las 12 de la noche para vivir juntos cuenta atrás hasta el año nuevo. Al empezar el año nuevo la tradición manda darte un beso con tu pareja, y dar comienzo a la celebración del nuevo año. Puede ser divertido y especial para unos, y algo frustrante para otros.

La Nochevieja más terrorífica de la historia

La Nochevieja más terrorífica de la historia para mucha gente fue la Nochevieja del año 1.999. Esto fue debido a que los informáticos de la época se dieron cuenta de que muchos programas no habían sido preparados para el cambio de milenio. Es decir, que la fecha que podían procesar llegaba solo hasta 1.999 (un hurra por la previsión).

Esto fue conocido como el efecto 2.000. Hubo gente que entró en pánico pensando que fallarían todos los dispositivos electrónicos. No había tantos como ahora, ni tampoco tanta cultura, por lo que el desconocimiento incrementó el pánico. Tanto que Incluso hubo algunos que pensaron que las máquinas se revelarían contra los humanos. ¡Sería como vivir en la peli de Terminator!

Portada de periódico año 1.999 hablando del efecto 2.000 por el cual la tecnología iba a fallar y acabaría el mundo
Fuente: Past Daily

La realidad no fue para tanto. Al pasar al año 2.000, los programas que tenían ese fallo volvieron al principio de sus calendarios, mostrando la fecha del 1 de Enero de 1.900. Eso hizo que hubiera fallos en algunos programas informáticos, pero no ocurrió ningún problema peligroso como tal.

Uno de los fallos más «graciosos» que se produjeron ocurrió en Pennsylvania, donde una biblioteca pública cobró a los alumnos por tener los libros prestados durante más de 100 años. ¡Les saldría caro!

La #Nochevieja que más miedo dio te la contamos en Hunteet Clic para tuitear

Fue tan famoso el efecto 2.000 que ha sido objeto de series y películas de televisión muy famosas. En Los Simpsons se dedicó un capítulo de un especial de Halloween para mostrar cómo la tecnología hubiera fallado en el 1.999 y había que huir de la Tierra, lo más normal.

 

Y tú, ¿cómo celebras Nochevieja? Dínoslo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.