Día Internacional del Museo, decir lo indecible en los museos ¿te apuntas?

10 May

Así es, como bien hemos ido hablando de los diferentes días del año dedicados al libro, Star Wars, etc., el museo no iba a ser menos. Y es que, ¿quién no ha ido a un museo alguna vez? Ya sea en vacaciones, con el colegio o instituto, universidad, o incluso en actividades de team building, ¡quién sabe! Todos hemos pasado alguna vez por un museo, y de verdad, que no dejan indiferente. Es por ello que lo normal es que alguien pensara en su reconocimiento. Si hay un día del lavado de manos… ¡del museo tiene que haber! Comenzamos.

Historia del Día Internacional del Museo

El ICOM (Consejo Internacional de Museos) se crea en 1946 como una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Como órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, el ICOM aglutina principalmente a museos y profesionales. Pero su objetivo principal es la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible. Ahí es nada, ¿sabías algo de todo esto? ¡A que impresiona!

 

El Día Internacional del Museo se celebra con actividades culturales, música, y sobre todo en el museo

 

Pero no es hasta 1977 cuando la UNESCO decide que el 18 de mayo pasa a considerarse como el Día Internacional del Museo. Oficialmente la designación de ese día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. Bien, ese es el resultado, pero ¿por qué?

Su origen se basa en la Cruzada de los Museos, una campaña informativa que organizó la UNESCO y el ICOM en 1951. Su propósito era el de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. Ya en el año de 1977  y considerando aquella iniciativa, fue elegido el 18 de mayo como el Día Internacional del Museo.

Temas del Día Internacional del Museo, ¡cada año uno!

El Día Internacional del Museo no es sólo un día conmemorativo. Además, este día pone de relieve un tema diferente cada año. Por ejemplo, el pasado año 2016 el tema fue «Museos y Paisajes Culturales». Lo que trae consigo el tema cada año es lo que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos. Este año, en cambio, el tema «Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos». ¿Cómo te quedas? ¿A ti qué te sugiere? Interesante, ¿no es así?

 

Cisne hecho de papel en la Escuela Museo Origami de Zaragoza, donde también se celebra el Día Internacional del Museo

 

Su base es que la historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo. Cada pueblo se define a través de grandes hechos históricos y fundadores. Por eso las historias dolorosas no son desgraciadamente eventos traumáticos aislados. Esas historias, a menudo desconocidas o mal conocidas, tienen un eco universal: nos conciernen y atañen a cada uno de nosotros.

 

Escultura de Pablo Gargallo, Petite Bacchante, que podrás contemplar y disfrutar en el Museo Pablo Gargallo de la ciudad de Zaragoza

 

Es en los museos donde esas historias cobran vida y nos transportan a tiempos pasados, presentes e incluso futuros. Ya sea el Museo de Bomberos, de Origami, del terror del nazismo, en honor a Pablo Gargallo o aglutinando a muchos artistas como el Prado, e incluso un Puerto Fluvial romano Todos ellos cuentan historias pasadas de manera pacífica y reconciliadora. Una piedra angular que sustenta la sana convivencia entre aquellos que se vieron inmersos en disputas y que nos han llevado a lo que somos hoy. Si no conocemos nuestra historia y aprendemos de ella, ¿de qué nos sirve la lección? Piensa sobre ello, un museo no es sólo un museo, con total seguridad, es parte de tu historia.

Las historias de los museos tienen un eco universal: nos conciernen y atañen a cada uno de nosotros Clic para tuitear

Desde Hunteet te animamos a que visites algún museo, es muy sano

Pero volviendo más a nuestra época, en 2017 donde el arte también tiene una cara digital, en Hunteet no íbamos a ser menos. ¡Nosotros queremos celebrar el Día Internacional del Museo contigo también! ¿Cómo? Con un reto, Día de los museos, y de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza y los Museos Municipales de Zaragoza, ¿sabes cuántos y cuáles son? ¡Te sorprenderías!

 

Reto Día de los museos en Hunteet, descárgate la app, participa y gana premios gratis

 

 

Pues bien, con sólo hacer una foto divertida en cualquier museo, puedes ganar una experiencia completa de cena y visita a un museo, ¿te atreves? Pero esto no queda ahí, no… ¿sabes que el Día Internacional del Museo, la entrada a los museos es GRATIS? Sí, ¡gratis! Como la app gratis de Hunteet para ganar premios gratis, ¡siempre gratis! ¡Todo gratis! ¡Qué locura!

Así que no tienes ninguna escusa creíble, este jueves 18 de mayo no busques ningún plan, ir al museo es gratis. Comenta todo lo que quieras acerca del tema, y si te gusta de lo que hablamos, ¡dínoslo! ¡Nos vemos en el museo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.