Curiosidades y formas de celebrar el Día de los Reyes Magos

5 Ene

¡No recojas los adornos de Navidad todavía! Aún falta el Día de los Reyes Magos. En España se celebra el Día de los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero. Se hace una cabalgata, el típico roscón de reyes, y lo mejor de todo… ¡vienen los Reyes Magos y traen regalos a todos los que se hayan portado bien! Da igual de dónde seas o donde estés esa noche, ¡siempre llegan a tiempo!

Los 3 Reyes Magos siguiendo la estrella de Oriente para ver al niño Jesús y darle oro, incienso y mirra

Hace poco hablamos de la historia de Papá Noel, pero el Día de los Reyes Magos es una tradición más nacional. Ambos durante las navidades, y ambos nos dejan regalos debajo del árbol para abrirlos a la mañana siguiente. ¡Aquí comienza la gran lucha! ¿Quién te gusta más, Papá Noel o los Reyes Magos?

¿Quiénes son los Reyes Magos?

Los Reyes Magos son de sobra conocidos, tanto por los más mayores y los más pequeños. Están basados en la historia del nacimiento de Jesús en la Biblia. En ella se dice que fueron unos reyes de oriente siguiendo una estrella hacia el pesebre para traerle oro, incienso y mirra como regalo. 

Los #ReyesMagos no son en realidad magos ¡Descúbrelo en el blog de Hunteet! Clic para tuitear

Los Reyes Magos, tal y como los conocemos ahora son: Melchor, Gaspar y Baltasar. Van montados en camellos y viajan por todo el mundo repartiendo regalos a todos los niños. Pero en un principio no se indica que fueran 3, ni que fueran reyes, ni tampoco se dice que sean magos. Es más, ¡los 3 Reyes Magos no son realmente magos!

La palabra «mago» viene del persa «ma-gu-u-sha» que significa sacerdote, ya que realmente los Reyes Magos eran sacerdotes persas. Esto se tradujo al griego como «magós/magoi» luego pasó al latín como «magus/magi» y de ahí cambió al español como «magos«. Pero en realidad no son magos y no tienen poderes. ¡Pero les queremos igual, nos traen regalos!

Representacion en Lego de los 3 Reyes Magos en el pesebre con un soldado romano al lado

Los Reyes Magos traen regalos a los niños que se portan bien, pero… ¿qué le traen a los niños que se portan mal? Pues según la tradición, los niños que han sido malos reciben carbón, así que es mejor portarse bien durante todo el año. Ahora también se fabrica «carbón dulce«, que está hecho de azúcar, y se come por estas fechas. Así, aunque te traigan carbón, si es dulce, es que no has sido malo del todo. ¿Te pasa a ti?

Así se celebra el Día de los Reyes Magos

La víspera del Día de los Reyes Magos es tradición que en todas las ciudades y pueblos se celebre una cabalgata. Los Reyes llegan a la ciudad, reparten caramelos y tiran serpentinas mientras hacen un recorrido por la ciudad. Depende de dónde vivas los reyes llegan en un transporte o en otro.

Cabalgata de los Reyes Magos por la ciudad montados en carrozas para celebrar el Día de los Reyes Magos

Aunque la tradición dice que se desplazaban en camello, en estos tiempos ya viajan de todas las maneras. Puedes verlos llegar en tren, en avión, en barco… ¡Sólo les falta llegar en  nave espacial! (Y al ritmo que vamos tampoco sería muy descabellado pensarlo)

El día después de la cabalgata, después de abrir todos los regalos, se hace una comida familiar. En ella se juega con los regalos que han traído los reyes y en la que se pasa un buen rato los últimos días de vacaciones. Para el postre es tradición sacar un «roscón de reyes» el cuál está relleno de nata o de cabello de ángel, y de un par de sorpresas más.

Roscones de reyes típico postre para celebrar el Día de los Reyes Magos con la familia

Dentro del roscón se esconde un haba y una figurita pequeña de un Rey Mago. El roscón se reparte entre todos los comensales y se espera a ver a quién le ha tocado el rey y el haba. Al que le toca el rey se le corona y se convierte en rey por ese día, y al que le toca el haba tiene que pagar todo el roscón. Eso manda la tradición, luego ya lo que haga cada uno en su casa, ¡es cosa suya!

 

Y así es como se celebra el Día de los Reyes Magos en España. ¿Cómo lo celebras tú? ¿Prefieres a los reyes o a Papá Noel? Dínoslo en los comentarios.

3 respuestas a «Curiosidades y formas de celebrar el Día de los Reyes Magos»

  1. El Día de los Reyes Magos es muy similar a la Navidad, que se celebra en todo Estados Unidos. Es como una segunda Navidad. Los 3 Reyes Magos se parecen a Santa Claus, ya que también reparten regalos. Los niños malos también reciben carbón para ambas celebraciones. Me recuerda a Navidad a causa de los orígenes, los regalos, y la familia. Me encantan las tradiciones orientadas a la familia, así que esto suena como una gran celebración.

  2. Yo vivo en los Estados Unidos. Nosotros no celebramos el día de los Reyes Magos pero me gusta la idea de la día de fiesta. Es más tradicional y celebra un parte importante en la biblia. También, más regalos y razones a estar con amigos y familia es mejor! Nosotros no tenemos una día de fiesta semejante a esté uno en mi cultura pero espero nosotros hicimos. Después la Nochevieja y el año nuevo, él solo día de fiesta es la día de Martin Luther King Jr en el mes de enero. Sin embargo, la manera en que se celebra el día de los Reyes Magos es semejante los celebraciones para la Navidad y el año nuevo aquí. Me gustaría experimentar esta día en España a uno tiempo en mi vida.

    • Sí que es un día muy divertido. Para los niños sobre todo, es un día muy especial. ¡Si lo celebras el año que viene seguro que te lo pasas genial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.