Diseño y desarrollo web, la evolución de Internet

10 Sep

Seguro que más de una vez habrás oído hablar que algún amigo, conocido o familiar ha tenido que hacerse una web. Y es que hace años que se dio un fenómeno: como empresa, si no tenías una página web, no existías. Entonces, el diseño y desarrollo web fue clave, pero… ¿y ahora? Hoy en día las redes sociales son ese «tengo que estar ahí», pero qué pasa con el diseño y desarrollo web, ¿ya no son necesarios? ¿Están de capa caída? ¿O son más importantes que nunca? ¡Te lo contamos!

Un poco de historia

Todo empieza con el británico Tim Berners-Lee, considerado el padre de lo que hoy conocemos como la Web. Gracias a él y a su grupo, que crearon entre otras cosas el HTML o lenguaje de etiquetas de hipertexto. Además del protocolo de comunicación HTTP y el sistema de localización de objetos URL para completar el sistema. Como resultado fue la creación de la primera página web en el 1991, ¡hurra!

Navegador Mosaic, primer navegador en el que se pudo ver en conjunto el primer diseño y desarrollo web de una página, con imágenes y texto

Pero esta primera web, como sus inmediatamente sucesoras, contenía solo texto, sin imágenes, obviamente sin reparar en el diseño web. Fue ya en 1993, con la aparición de Mosaic, el navegador web gráfico que más se popularizó. Es entonces cuando se puede hablar del primer diseño web de una página. Esta página web consiguió recibir en menos de un año 2 millones de visitantes. Cargaba imágenes y texto en el navegador, pero claro, a una velocidad reducida y con una calidad gráfica acorde con la época.

En cuanto al desarrollo web, aquellos servidores web arcaicos han mejorado considerablemente, igual que los lenguajes de programación. En cuanto a protocolos y estándares, se han mantenido la línea de los originarios, pero con modificaciones, claro.

La primera página web de la historia en 1991 sólo contenía texto, en 1993 llegaron las imágenes Clic para tuitear

Lo fundamental es que Internet evolucionó a pasos agigantados. Por eso el diseño y desarrollo web se han convertido en imprescindibles hasta nuestros días Pero ahora, ¿en qué ha quedado?

El diseño y desarrollo web en la actualidad

Hoy en día se habla más de fotografía, realidad aumentada, diseño de apps, smartwatches, gafas de realidad virtual o televisiones inteligentes. Y a pesar de eso, el diseño y desarrollo web no ha bajado su intensidad, más aún, la ha incrementado.

El diseño y desarrollo web ha evolucionado con el paso de los años, adaptándose a plataformas, corrientes y tendencias, pero siempre presente en la evolución de Internet

Sí que es verdad que está más distribuida la atención de los investigadores de cara al Internet de las Cosas (Internet of Things). Pero lo que lleva consigo eso es que cada objeto va a poder conectarse a Internet. Por lo tanto, va a tener que ser capaz de interpretar una página web (¡por lo menos!). Lo que nos lleva a que el diseño web se multiplica por tantos como dispositivos supongamos. Así como el desarrollo, que también aumenta en función de los servicios prestados.

El Internet de las Cosas (Internet of Things) va a revolucionar la web tal y como la conocemos Clic para tuitear

Además, también existe la posibilidad de utilizar herramientas para desarrollar apps como si fueran páginas web. Técnica nombrada definida como multiplataforma, que a la postre es diseño y desarrollo web. ¡Todo es susceptible de ser web!

indexDesarrollo, profesionales del diseño y desarrollo web

Profundizando un poco más en la materia, nos encontramos con indexDesarrollo, empresa plenamente dedicada al diseño y desarrollo web. Hoy en día el diseño web personalizado es clave, acompañado de un desarrollo web profesional y a medida de sus necesidades.

Para que alguien se identifique con su página web, ya sea una tienda online, un blog personal, o un equipo deportivo, el diseño web es primordial, pero no lo único. La compatibilidad con redes sociales y buscadores (SEO) hace que tu web no sea sólo como tú quieres, sino como todo el mundo espera que sea.

El diseño responsive es clave para la adaptación de una web o aplicación a cualquier soporte, en indexDesarrollo están especializados en ello

Es lo que se dice desarrollo web amigable, con una experiencia de usuario acorde a lo que se expone. Además de apostar por un diseño responsive, adaptativo a cada tipo de pantalla, . Todos estos detalles a tener en cuenta cuando se desarrolla una web y muchos más se citan en la web serie de… El Ratón y el Teclas. Dos amistosos personajillos que hablan sobre problemas que tienen las webs hechas por cuñados, los virus informáticos, etc.

Aquí os dejamos su primer capítulo (de unos cuantos ya). Es divertida y seguro que más de uno se siente identificado con alguno de ellos. ¡Incluso, con los posters del fondo! 😀

Y hasta aquí por hoy. Esperamos que os haya gustado y hayáis descubierto más cosas acerca de todo lo que hay detrás de una web. No son solo textos e imágenes ordenados con estilo, sino que hay todo un proceso laborioso detrás para comunicar algo. Si nos hemos dejado algo o quieres aportar algo más, ¡escribe en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.