La historia de Papá Noel, el barbudo más famoso del mundo

21 Dic

Ya estamos casi en Navidad y Papá Noel vendrá pronto con sus renos a dejar regalos a todos los niños del mundo. Pero… ¿conoces la historia de Papá Noel y de por qué trae regalos en Navidad? Pues sigue leyendo, porque es muy interesante.

Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, muchos nombres para definirle - su historia es muy interesante

Como ya habréis visto por aquí, ¡nos encanta la Navidad! Os hemos hablado de la decoración Navideña más original y los mejores mercadillos navideños. Y nos gusta tanto porque es una época de regalos, de pasar buenos ratos con la familia y los amigos… ¿a quién puede no gustarle todo esto? ¡Comenzamos!

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás…

Papá Noel tiene muchos nombres, dependiendo de donde estés. En España y la mayoría de países hispanos es Papá Noel. En los países americanos es Santa Claus o San Nicolás. Pero también tiene sus nombres propios. En Costa Rica, por ejemplo, le llaman Colacho.

En los países europeos, se le suele llamar Padre Navidad, pero en su propia lengua. Se le llama Father Christmas, Père Noël, Babbo Natale… Excepto en países de habla hispana, que se castellanizó la palabra francesa Noël. Pero… ¿y tú de quién eres?

Los distintos nombres de Papá Noel en todo el mundo Santa Claus, San Nicolás
Fuente: Soft&Apps

Sea cual sea el nombre que le pongas, Papá Noel es el mismo en todos los países del mundo. Es un señor gordito con una enorme barba blanca y vestido de rojo que se cuela en todas las casas para dejar regalos debajo del árbol.

Descubre la historia de Santa Claus en el blog de Hunteet Clic para tuitear

La historia de Papá Noel

Todo comenzó con San Nicolás de Bari. Fue un obispo que vivió en el siglo IV en los valles de Licia (Actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos. Siempre estuvo muy ligado a los niños, realizando curaciones y dando regalos.

Los inmigrantes holandeses llevaron sus costumbres a América. Una de ellas era Sinterklaasque se celebraba entre el 5 y 6 de diciembre, donde el personaje de San Nicolás trae regalos a los más pequeños de la casa. Más tarde, en 1809, se escribió una sátira sobre este personaje, dándole el nombre de Santa Claus.

Ilustración de 1881 por Thomas Nast de Papá Noel antes de tener la forma que todos conocemos

Con el paso del tiempo se le fue dando la forma de un señor barbudo que daba regalos a los niños mientras viajaba en un trineo tirado por 8 renos (sin Rudolph). Y se le empezó dando forma a través de dibujos que se hacían de él.

¿Qué tiene que ver Coca-Cola en todo esto?

La tradición pasó a Europa sobre el siglo XIX, y se popularizó que vivía en el Polo Norte. Pero no fue hasta el siglo XX hasta que llegó el Papá Noel que todos conocemos. Fue entonces la empresa Coca-Cola solicitó a un artista que remodelara las imágenes de Santa Claus para darle un aspecto más humano (que ya lo tenía, pero para que fuera más agradable).

Papá Noel de Coca-Cola que todos conocemos dibujado en 1931

La gente piensa que la participación de Coca-Cola hizo que su traje fuera rojo (color corporativo de la empresa) ya que en anteriores pinturas sus vestimentas eran blancas y doradas. Pero en realidad ya se había representado a Santa Claus con colores rojos y blancos anteriormente.

A día de hoy todos asociamos el blanco y el rojo a la Navidad, y puede que sea culpa de Santa Claus, de Coca-Cola o de que los adornos navideños tienen siempre unas tonalidades similares. Sea como sea, el blanco y el rojo son símbolo de la Navidad, ¿no te parece?

Nosotros también repartimos regalos

Quizá creáis que pretendemos ser como Papá Noel por repartir regalos… ¡ni mucho menos! No damos regalos solo un día al año, ¡en Hunteet se ganan premios todos los días!

Y para celebrar que ya ha llegado la Navidad, como no puede ser de otra forma, te retamos a que subas una foto a la app gratuita Hunteet. Sube una foto de tu decoración navideña, el árbol de navidad, el Belén, tu suéter de renos…

Reto Adornos Navideños - sube una foto de un adorno navideño y gana premios en la app gratuita hunteet

Entre todos los participantes del reto sortearemos un Funko Pop Santa Jack Skellington que quedará de lujo en tu habitación.¡No te lo puedes perder! Participa entrando en el reto Adornos navideños.

¿Nos hemos dejado algún detalle? ¿Algún nombre? Si conoces más datos acerca de Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, u otro nombre, escríbenos en comentarios y aprenderemos todos un poco más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.