El origen del Black Friday y el Cyber Monday

23 Nov

Este viernes 27 de noviembre se celebra el mundialmente conocido Black Friday… ¡locura de descuentos! Pero hace pocos años era desconocido para la mayoría de gente. En esta entrada descubrirás cuál es el origen del Black Friday. Además, daremos alguna pincelada del Cyber Monday, ese gran desconocido, pero también muy buscado.

Black Friday llega a las calles

En otra entrada te hablamos de la rebajas de verano y todo lo que las rodea. Pero esta vez hablaremos sobre el día más esperado para todos los consumidores del mundo, más aún que las rebajas. ¿Estás preparad@? ¡Empecemos!

¿Qué es el Black Friday?

Si has estado viviendo en una cueva estos últimos 4 años o no has tenido conexión a internet quizá no sepas qué es el Black Friday.

El Black Friday es una tradición americana en la que las tiendas hacen una bajada de precios muy grande. Esto se hace durante el último viernes del mes de noviembre, coincidiendo con la inauguración de las compras de Navidad.

Las compras previas a la Navidad han hecho que tanto el Black Friday como el Cyber Monday sean todo un éxito de ventas en todo el mundo

Esta fecha coincide con el día después de Acción de Gracias. Una festividad americana muy popular que se celebra el último jueves de Noviembre.

Esta tradición se fue extendiendo al resto de países en el mundo. Los comercios vendían más que en años anteriores, y los consumidores conseguían precios muy rebajados. Es el día que más se compra desde 2005.

El origen del Black Friday

Hay muchas teorías sobre el origen de su nombre. Una dice que el nombre se le empezó a dar por los policías de tráfico, ya que el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias el tráfico se acumulaba y había mucho trabajo para ellos.

Otra teoría apunta al viernes 24 de septiembre de 1869, en el que el mercado entró en bancarrota, y por ello se nombró se nombró a ese día como el «viernes negro».

También se dice que este nombre tiene que ver con los beneficios que conseguían los pequeños comercios ese día. Ya que tras todas sus ventas ese día pasaban de estar en números rojos a números negros (beneficios).

Pasar de números rojos (pérdidas) a números negros (beneficios) fue uno de los detalles que hacen que el Black Friday se llame así

El Black Friday sucede cuando se empiezan las compras navideñas de manera oficial, por lo que es uno de los días de mayor consumo de EEUU. Debido a ello, se empezó a fomentar las compras ese día, haciendo descuentos y grandes ofertas. El público respondió desde el principio muy positivamente comprando más aún que en años anteriores. ¡Y así empezó la locura del Black Friday!

El desconocido Cyber Monday

El Black Friday tiene un primo más desconocido, pero no menos importante, el Cyber Monday. Este día se celebra el lunes después de Acción de Gracias, es decir 2 días después del Black Friday.

El Cyber Monday fue creado por las empresas para fomentar las compras a través de Internet. En él se hacen descuentos similares a los del Black Friday, pero preferiblemente online y comercio electrónico.

El gran desconocido Cyber Monday, lunes que sucede al Black Friday y el cual está más dirigido al comercio electrónico y a la tecnología

Este día fue nombrado así por primera vez el 28 de noviembre de 2005, en un comunicado de prensa de shop.org en el que decía: «El Cyber Monday se convertirá rápidamente en uno de los días de compras en línea más grandes del año».

La idea triunfó, y fue extendiéndose junto con el Black Friday al resto de países. Así que finalmente, la publicidad, el marketing, el revuelo general… han llevado a que estos 2 días sean los que más se compra en todo el año.

El lunes después del #BlackFriday es el #CyberMonday ¿lo conocías? Clic para tuitear

Así que si no conocías estos días ya sabes cómo puedes ahorrar dinero en tus compras navideñas. ¿Conocías el Cyber Monday? ¿Qué vas a comprarte este Black Friday? ¿Te puede la fiebre de los descuentos, rebajas, etc.? Dínoslo en los comentarios.

4 respuestas a «El origen del Black Friday y el Cyber Monday»

  1. Pingback: Claves para impulsar tu negocio en el Black friday 2018

  2. Pingback: Sipay Blog - Keys to expand your bussines during Black Friday

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.